BREVE HISTORIA DEL SENDERO:

   El CAMI DE CAVALLS, o camino de caballos en castellano, es un sendero que recorre todo el perímetro litoral de la isla. Realmente, el inicio del sendero como tal, no queda del todo claro, pero si se utilizaba con fines defensivos por los distintos reinos dominantes de la plaza menorquina. Permitía recorrer todo el perímetro a caballo y controlar las posibles incursiones enemigas a la isla.


Sólo quiero realizar un breve esbozo del inicio del sendero y no aburrir a nadie con cuestiones históricas que, de todos modos, todos tenemos acceso a cualquier página informativa para conocer datos más exactos.
A nosotros nos importa el SENDERISMO, en este sentido, el Cami de Cavalls nació por reivindicación popular, con el objetivo de hacerlo transitable y conservar el sendero como un patrimonio histórico y paisajístico de relevancia. En 2010 se hizo público y se incluyo dentro de las rutas de Gran Recorrido europeas: GR 223.
El recorrido está dividido en 20 etapas con distancias comprendidas entre los 6 km la más corta y 14 km la más larga. depende del senderista, y de su condición física, seguirlas a rajatabla o unir etapas para completar el sendero en menos días.

EL SENDERO REALIZADO POR NOSOTROS:

   Como he dejado claro en el párrafo anterior, depende del senderista, de su entrenamiento y del tiempo que se disponga para llevar a cabo la aventura. En Nuestro caso, decidimos completar el recorrido en 6 días, del 3 al 8 de octubre de 2016, y ayudados por una empresa local que se encargaba del tema logístico: asesoramiento general, alojamientos y transporte de equipaje. Debo decir que la atención fue inmejorable y colmaron todas nuestras expectativas, la empresa se llama Camí de Cavalls 360º, no doy más datos porque tienen su propia página web por si alguien quiere ampliar la información.
   Las etapas se distribuyeron de la siguiente manera:

– ETAPA 1: MAHÓN – ARENAL DÉN CASTELL. 32,5 km aproximadamente.

   La primera etapa, la toma de contacto en la isla, las primeras calas, los primeros acantilados, etc… y, sobre todo, la horrible humedad de Menorca que no es alta, es muy alta, exageradamente alta. Desde el primer momento nos dimos cuenta de que, a pesar de estar muy entrenados y curtidos en mil caminos y senderos, el Camí de Cavalls nos iba a poner en nuestro sitio. Creo que, si hubiéramos hecho acopio del sudor, llenaríamos varias garrafas de 5 litros. La dificultad podríamos considerarla como MEDIA, a pesar del desnivel acumulado por bajar a nivel del mar, a las calas, y volver a subir de nuevo.
   Los enclaves son preciosos, muchos de ellos vírgenes y, sencillamente, maravillosos como muestran las fotografías expuestas a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

– ETAPA 2: ARENAL D´EN CASTELL – ELS ALOCS. 29,5 km aproximadamente.

   Después de la experiencia de ayer, esta etapa se presentaba con bastante cautela, los perfiles eran más acusado y el desnivel acumulado más. Debíamos llegar a Els Alocs sobre las 17:00 horas, donde los chicos de la empresa de logística contrada nos recogería y nos llevaría al próximo alojamiento en el pueblo interior de Ferreries. Decir, que la cala Els Alocs es preciosa, pero no tiene ninguna infraestructura, es totalmente virgen, es decir, o te recogen o te recogen. Llegamos pasadas las 17:00 y nos recogieron sin ningún problema, aunque tuvimos que hacer un esfuerzo considerable para llegar. Esa noche dormimos como venditos.

 

– ETAPA 3: ELS ALOCS – CIUTADELLA. 33,5 km aproximadamente.

   Para el comienzo de la tercera etapa, nos volvieron a dejar en la cala de Els Alocs para proseguir con el sendero. En teoría era una etapa con menos desnivel, pero bastante larga y ciertamente tediosa, sobre todo el tramo entre Punta Nati y la preciosa ciudad monumental de Ciutadella. Podríamos catalogarla de mental, ya que los últimos 10 km se hacen eternos en un leve ascenso hasta la caída a Ciudadella. A pesar de la dificultad, visualmente es una etapa preciosa, con innumerables acantilados y preciosos terrenos vírgenes donde la mano del hombre a penas se percibe. Destacar la cruz blanca conmemorativa cerca del faro, que recuerda un grave naufragio sufrido en ese acantilado en el cual perecieron más de 100 personas, en 1910 creo recordar. De hecho, se construyó el faro como consecuencia de esa tragedia.

Acantilado de Punta Nati

Cruz Blanca de Punta Nati

– ETAPA 4: CIUTADELLA – CALA GALDANA. 33km aproximadamente.

   Preciosa etapa marcada por dos circunstancias: por un lado, es un recorrido bastante costero, con multitud de preciosas calas y urbanizaciones turísticas como si de Benidorm se tratara, por lo menos el trayecto se hizo entretenido y facilitó el sufrimiento que causa la humedad. La segunda circunstancia, ajena totalmente al Camí de Cavalls, fue el fuerte temporal que nos sorprendió de repente y provocó que estuviéramos refugiados en un bar en Cala En Bosc un buen rato, eso si, conociendo a gente maravillosa y degustando los licores típicos de la zona. Cuando amainó el temporal, la llegada a Cala Galdana fue coser y cantar.

– ETAPA 5: CALA GALDANA – CALA EN PORTER. 25.5 km aproximadamente.

   Después de desayunar como auténticos salvajes, nos disponíamos a afrontar la primera parte de la jornada que nos llevaría a la playa de Santo Tomas, no sin antes acumular un desnivel considerable en las piernas, ya que las calas que se visitan están separadas por zona montañosa que tenemos que subir, travesar y bajar de nuevo. A pesar del sufrimiento y la humedad, bajo nuestro punto de vista fue la mejor etapa de todas, las calas son preciosas y dignas de recordar y fotografiar. La llegada a Cala En Porter se hizo de rogar por el cansancio y el calor, pero lo compensó la enorme cerveza que tuvimos el placer de degustar.

– ETAPA 6: CALA EN PORTER – MAHÓN. 33,5 km aproximadamente.

   La última etapa y la despedida del Cami de Cavalls. Puede considerarse como una etapa larga pero sin complicaciones, salvo el recurrente calor húmedo no lo olvidéis. Esta etapa es una combinación entre barracos, vegetación autóctona y urbanizaciones y pueblos costeros que vislumbran la cercanía de Mahón. En esta etapa debe destacar un hecho insólito, o por lo menos para nosotros, el descubrimiento de tortugas viviendo en libertad por la isla.

A TENER EN CUENTA SI QUERÉIS HACER EL SENDERO:

   Llegados a este punto, si tenemos que daros varios consejos si tenéis pensado acometer este sendero:
     – Elegir la estación del año: en verano la oferta hostelera es bastante amplia, todo está abierto. En primavera y otoño también encontramos una amplia oferta hostelera, aunque podemos encontrarnos algo cerrado por falta de turismo. En invierno cierran muchos complejos por descanso. Mucho ojo con este tema.
    – Existen empresas que nos pueden hacer el recorrido más fácil y seguro: bajo nuestro punto de vista, el Camí de Cavalls es de los pocos senderos en los cuales nos hemos sentido ciertamente desarraigados, solos, donde los espacios vírgenes nos hacen extremar las precauciones. No decimos que debéis contratar una empresa que os ayude en la logística, pero si lo hacéis por vuestra cuenta debéis llevarlo todo preparado y los alojamientos cerrados.
    – Alimentos y agua: como hemos comentado en el punto anterior, podemos estar andando bastantes horas sin encontrar puntos de avituallamiento.
    – Debemos tener en cuenta la alta humedad de la isla: el porcentaje de humedad suele ser muy alto, por lo que el calor afecta de forma incisiva a nuestras fuerzas y moral. Ojo con este tema.
    – No es una isla barata: debemos tener en cuenta esta circunstancia.

   A pesar de los consejos apuntados, el Cami de Cavalls es una aventura inolvidable, preciosa y que pensamos repetir. La próxima vez que vayamos no lo haremos en 6, disfrutaremos un poco más de la isla y de su exuberante naturaleza.
   Además, no dejéis de probar su maravillosa gastronomía, con especial mención al queso, el caldero de langosta y sus maravillosos vinos y licores.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *