caño de batería ce cenizas

BREVE HISTORIA DE LA BATERIA DE CENIZAS:
Ruta circular por el parque regional de Calblanque y Monte de las Cenizas, entre la Manga del Mar Menor y Cartagena. El objetivo era visitar dos antiguos cuarteles militares donde se encuentran ubicadas baterías costeras construidas sobre 1930, su misión era proteger la bahía de Cartagena de la armada franquista. Los acuartelamientos permanecieron en servicio hasta 1994 y, actualmente, se encuentran totalmente abandonados. Lo relevante de este recorrido es conocer la Batería de Cenizas y sus dos enormes cañones inutilizados, y la Batería de La Chapa cuyos cañones no podemos apreciar porque fueron desguazados, aunque impresionan sus instalaciones militares y barracones casi a nivel del mar cerca de la costa de Portman.

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO:
Ruta de 25,5 km realizada el sábado 22 de abril de 2017. Desde nuestra ciudad de origen, Elda, nos desplazamos en coche hasta la población murciana de Llano de Beal a unos 130 de km, aproximadamente una hora y media de recorrido. Quizás se puede pensar que ir y volver en el mismo día es una locura, pero os podemos garantizar que la ruta merece la pena y compensa la “paliza” de coche.
Llano de Beal es una población de origen minero que tuvo su esplendor a mediados del siglo 20 con el auge minero de la zona, en la actualidad está rodeada de minas abandonadas y su población ha disminuido en consecuencia, Después de aparcar junto a la plaza de la iglesia del pueblo y tomar un maravilloso café en la heladería de la calle mayor, salimos del pueblo por esa misma calle en dirección al aparcamiento del Monte de las Cenizas, coincidiendo con la RM-F42. Característico el paisaje modificado por la ubicación de antiguas minas que, durante los primeros kilómetros de recorrido, el color árido y arenoso de la tierra removida predomina sobre la cobertura vegetal característica de un paisaje de montaña.
A los 5 km aproximadamente, y una vez superado el alto del Lagarto cuyo desnivel es moderado y relativamente cómodo, llegamos al aparcamiento del Monte de las Cenizas. Desde ahí comenzamos el ascenso de unos 2,5 km hasta llegar a la batería y toparnos casi sin querer con su majestuoso pórtico.
Una vez dentro del acuartelamiento, podemos recorrer gran parte de las antiguas instalaciones y sus gigantescos cañones.
Después de las típicas fotos de rigor entre una multitud de turistas, senderistas, ciclistas, etc… iniciamos el descenso por el mismo sendero hasta el aparcamiento y, al llegar a la carretera RM-314 que nos lleva a Portman, giramos a la izquierda y seguimos por el arcén aproximadamente 1,5 km hasta llegar a la primera y única rotonda. Una vez en la rotonda giramos a la izquierda y seguimos el camino que nos lleva al faro y el segundo acuartelamiento de la jornada, La Batería de La Chapa.
Otra opción para evitar el tedioso arcén de la carretera, una vez bajamos del monte de las cenizas, es girar a la izquierda por el sendero romano que enlaza con el camino que nos lleva al faro y la batería de La Chapa. Una pena no haber seguido ese sendero perfectamente señalizado.
Una vez visitada la batería, sin cañones aunque muy curiosa e inquietante, y el faro de Portman, nos dirigimos hacia el pueblo entre una extraña playa generada por escombros mineros que fueron acumulándose durante tres décadas, una verdadera pena!!!!!!. Menos mal que esa mina a la que hacemos referencia cerro sobre 1987 aunque todavía se puede apreciar su magnitud y su total abandono.
Después de un refrigerio en uno de los bares del pueblo, nos dirigimos hacia el cerro del Sancti Spiritu por una pista que lleva ese mismo nombre. Este camino podemos cogerlo a la entrada del pueblo, junto a los restos abandonados de una construcción minera, se trata de una pista de montaña de unos 6 km aproximadamente, arenosa y perfectamente transitable.
Lo destacable de este trayecto que nos lleva a la ciudad de la Unión, es su paisaje totalmente destruido y modificado por una explotación minera abandonada que nos acompaña durante todo el trayecto. Fueron 6 km largos, tediosos e insatisfactorios, además, con una pendiente hacia arriba que por momentos pueden atragantarse, estábamos deseando llegar a La Unión y salir de ese infierno natural.
En la ciudad de la Unión paramos a tomar algo fresco para afrontar la parte final de la ruta que nos llevaría por carretera al punto de inicio en El Llano de Beal, unos 3 km aproximadamente.
A TENER EN CUENTA:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *